El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) entregó reconocimientos a estudiantes, instituciones y entrenadores que participaron en los procesos anuales de 4 olimpiadas nacionales de matemáticas e informática.
Los reconocimientos fueron para los estudiantes que representaron a Guanajuato en competencias nacionales de matemáticas e informática: 9 estudiantes que compitieron en la edición XXII de la Olimpiada Nacional de Informática en dos categorías, infantil y juvenil, celebrada en Querétaro en mayo pasado; 5 estudiantes que compitieron en la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), realizada también en mayo en Zacatecas; 4 estudiantes que compitieron en la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), realizada en junio en Oaxtepec, Morelos; y 4 estudiantes que compitieron en la XXXI Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada en noviembre en Santiago, Nuevo León.
También se reconoció la participación de los entrenadores y el apoyo de las instituciones educativas que prestaron sus instalaciones para realizar las primeras etapas de selección de los competidores.
Víctor Manuel Rivero Mercado, director general del CIMAT, recordó que el rol del CIMAT en las olimpiadas matemáticas de Guanajuato ha sido muy relevante, pues para el Centro son actividades estratégicas prioritarias.
Debido a las competencias olímpicas el CIMAT cumple dos de sus misiones: el mejoramiento de las capacidades matemáticas de la sociedad y la formación de recursos de alto nivel.
El proceso olímpico, dijo, es un círculo virtuoso, pues estas competencias ayudan al CIMAT a atraer talentos a sus programas de licenciatura que comparte con la UG: “estos jóvenes se desempeñan como entrenadores de nuevos competidores olímpicos que después ingresarán a estas licenciaturas; luego continuarán con un posgrado, complementarán su formación y aportarán su conocimiento al desarrollo”.