La dirección de Desarrollo Social y Humano y y el Fondo de Apoyo al Migrante, fueron gestionados 10 proyectos que garantizan la permanencia laboral para personas que regresaron al Municipio.
Los proyectos productivos en los que se apoyó fue carpintería, joyería, ferretería, pollería, herrería y una persona que comercializará carbón, esto pensado en ofrecer más empleos en la comunidad.
Para que los migrantes pudieran resultar beneficiadas con el este programa, tenía que tener mínino un periodo de 2 años de haber sido deportados para posteriormente analizar cuáles son los proyectos en los que se pretende emprender.
En esta segunda entrega del trienio, el Gobierno favoreció a diez migrantes de reciente retorno con herramientas de trabajo que serán utilizadas para generar fuentes de autoempleo, con beneficio indirecto para otras familias de cinco comunidades de la zona rural y una colonia de la mancha urbana.
Algunas de las comunidades beneficiadas son Campusano, Santa Rosa de lima, La sauceda, Ojo de Agua de Mediana y Cervera.
Asimismo la finalidad de apostar por estos proyectos es generar empleo y evitar que las personas vuelvan a reincidir en migrar al país vecino.
Aunque sólo se apoyó a 10 personas, al menos 50 familias continúan en espera para ser favorecidas con dicho apoyo.