Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad e higiene en las minas, el investigador Joel Everardo Valtierra Olivares, trabaja en un proyecto para utilizar drones que recaben datos sobre la ventilación y los contaminantes en minas, evitando así exponer a los trabajadores.

El Investigador de la Universidad de Guanajuato explicó que la ventilación en las minas subterráneas es muy importante y mantener la concentración de oxígeno en un rango de 18 a 21 por ciento del volumen es elemental.

Sin embargo, aseguró que continuamente cambian los parámetros por el ingreso de equipo o maquinaria de diésel, vehículos de carga-acarreo-descarga y tolvas.

La propuesta del académico es hacer adaptaciones a un dron comercial, para que pueda ingresar a minas. Es decir, añadirle cámaras, lámparas y habilitarlo con equipo de lectura.

“La ventaja del dron es que podemos guiarlo, ver dónde queremos tomar la lectura y con base en eso tomar la información que se requiere”.

El proyecto está financiado con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y ya se comenzó a trabajar en la adaptación del dron.

Para hacer las pruebas piloto, la UG cuenta con la mina El Nopal. Una vez dominado el uso de iluminación y cuestiones de seguridad para el dron, se probará en minas activas como la mina El Cubo, Mina de Rayas y Bolañitos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *