Dentro de la Dirección de Seguridad Ciudadana, los elementos de la Preventiva y de Vialidad tienen un salario diferente pese a que tengan rango equiparables.
Si se compara en general el salario de ambas corporaciones, el de Tránsito va a la baja, esto por cuestiones de apoyos de programas estatales que ellos no reciben.
En entrevista con varios uniformados de la Policía y de Vialidad municipal, dijeron ganar aproximadamente las siguientes cifras.
Policías Preventivos: si se encuentran dentro del rango de policía razo gana mensualmente 9 mil pesos; policía tercero, alrededor de 11 mil pesos; policía segundo, alrededor de 13 mil pesos y policía primero alrededor de 15 mil pesos.
En cambio los elementos de Tránsito dijeron ganar mensualmente menos que un policía; si están en el rango de elemento razo, 6 mil pesos; oficial, 7 mil y fracción; primer oficial, 8 mil y fracción; segundo comandante 9 mil pesos y primer comandante 11 mil pesos.
Indicaron que todos cuentan con prestaciones por parte de ISEEG, IMSS, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores, pero en los policías hay un incremento salarial derivado del programa Fortaseg, el cual es un subsidio que se otorga a los gobiernos cuando ejercen la función de Seguridad Pública y su fortalecimiento.
Hubo incrementos, pero no similares
Dentro de la administración actual, ambas corporaciones han recibido incrementos. Este año fue del 10 por ciento para los preventivos y cuatro por ciento para Vialidad; el año pasado del ocho por ciento para policías y el cuatro por ciento para los tránsitos.
El salario ha sido y seguirá manejando por cuestiones de rango el cual representa mayor responsabilidad dentro de su cargo a ejercer al cuidado y vigilancia de los capitalinos.
También es trabajo de riesgo
Los oficiales de policía y agentes de vialidad dentro de sus funciones tienen que mantener la seguridad y el orden en lugares públicos, hacer respetar las leyes y reglamentos así como proteger a los capitalinos y sus bienes de peligros y actos delictivos, así como prevenir y apoyar en accidentes de tránsito, entre otras tareas.
Por lo cual la mayoría de los uniformados no están de acuerdo con sus salarios ya que además exponen sus vidas así como el de sus familias al realizar sus actividades cotidianas que pueden generar represalías.