Verónica Marisol tenía 28 años cuando la asesinaron.
Su vida no fue fácil. Cayó en el consumo de drogas y poco después las vendía.
La noche de su muerte, mientras dos forenses levantaban el cuerpo de la joven mujer para trasladarlo a la morgue, unos curiosos hablaban del crimen.
“No se sabe si si debía dinero por la droga o se cambió de grupo… por algo de la droga la mataron”.
A las 11 de la noche del 19 de diciembre Verónica Marisol se encontraba a las puertas de su casa en la calle Santander de la colonia Piletas II; platicaba con su vecino “El Buki”, despreocupada.
La víctima conocía, desde muy joven, los riesgos de vender droga. Hace unos años estuvo recluida en el Cereso por el delito de compraventa.
Tan pronto recobró su libertad, según autoridades, Verónica regresó al negocio equivocado.
Su cuerpo quedó tendido en el pavimento frente al “Buki”. El sicario que bajó del auto deportivo rojo le disparó cuatro veces a bocajarro.
En el vehículo permaneció el conductor para escapar con su compañero en cuestión de segundos.
No fue necesario comprobar la muerte de su objetivo, el matón fue certero.
Matan parejas y crimen organizado a 165 mujeres en Guanajuato
Este año Guanajuato registra 25% más de muertes dolosas de mujeres.
Faltan dos días para que concluya el año y ya suman 165 asesinatos. En 2016 se reportaron 124.
Según funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, el incremento de víctimas resulta de la mayor participación de mujeres en grupos del crimen organizado.
De las 165 mujeres muertas, 131 fueron ejecutadas, es decir, el objetivo fue matarlas. Se consignaron casos escalofriantes porque fueron torturadas o sacrificadas en grupo como la tragedia en La Parranda, de Irapuato, en donde mataron a tres. Una de las víctimas era mesera y no tenía vínculos con delincuentes.
Tres mujeres más murieron al ser atacadas en una cachimba de San Luis de la Paz el primer día de diciembre.
La muerte de 34 mujeres fue resultado de violencia de pareja u otros familiares, balas perdidas en enfrentamientos de grupos criminales y riñas de pandillas.
El INEGI informó en sus plataformas virtuales que de 2010 a la fecha han asesinado a 717 mujeres en Guanajuato.
Las cifras aumentaron a tres dígitos de 2015 a 2017.
El 2010 marca 48 víctimas mujeres. Se elevó el año siguiente a 64, en 2012 fueron 68, el siguiente a 77; en 2014 bajó a 69, pero hace dos años subió a 107.
León fue la ciudad del estado con más casos este año, suman 29 mujeres asesinadas; en Celaya ocurrieron 21 e Irapuato reportó 18 feminicidios.
Mueren en asaltos
El 17 de mayo en la colonia Vibar en León, Margarita fue asesinada junto a su esposo Miguel. La pareja de más de 70 años fue víctima de asaltantes. Les robaron y sacrificaron con navajas.
En otro robo a casa murió a golpes una mujer en Celaya y otra víctima en Irapuato en asalto a un comercio.
Dos mujeres murieron en problemas familiares.
Laura, de 24 años de edad, mató a su madre a golpes, cavó un agujero y la cubrió de tierra. El hecho ocurrió en la colonia Los Olivos en Celaya a mediados de junio.
En Purísima del Rincón, María Luisa, de 54 años, fue apuñalada dentro de su tienda de abarrotes en la colonia Los Mirasoles. La versión oficial fue que un familiar la mató por viejos problemas.
Dos mujeres jóvenes fueron desaparecidas y localizadas muertas en Guanajuato.
Fernanda Paola, de 14 años, originaria del municipio de Comonfort, desapareció el 13 de mayo luego de que saliera con una amiga y dos hombres desconocidos. Fue asesinada a golpes y su cuerpo se encontró casi 15 días después.
En junio Gabriela Elena Gutiérrez Delgadillo, de 29 años, fue torturada y estrangulada en San Luis de la Paz. La víctima, originaria de San Luis Potosí, fue vista por última vez con dos amigos.
Un caso que cimbró a todo el estado ocurrió el 21 de junio en Silao
Una niña de 3 años y su papá fueron asesinados a balazos por equivocación adentro de su casa en la colonia Los Espárragos. Las autoridades confirmaron que los homicidas iban por unos michoacanos que rentaban la segunda planta de la misma vivienda.