La llegada de turistas a la ciudad por el periodo vacacional de inverno ha saturado las calles y servicios de la ciudad por la cantidad de personas que se acumulan en la zona Centro.
Como ha ocurrido durante las diversas temporadas vacacionales del año, el crecimiento en el número de los visitantes a la Capital en particular y la entidad en general, se ha mantenido estable y constante en al menos 5%.
Históricamente, estos siempre fueron “malos” tiempos para hoteleros y comerciantes ante lo escaso de los turistas que llegaban a la ciudad de Guanajuato.
Pero este año se pudo notar lo contrario al observarse las “colas” que se han hecho en la entrada al Museo Nacional Alhóndiga de Granaditas, edificio construido a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, mismo que fue empleado como almacén de granos, uno de los mayores puntos de interés histórico de la ciudad.
Los mismo pudo observarse en la entrada al funicular que sube hasta el mirador del Pípila, en el que todos los visitantes quieren ir para tomar la foto del recuerdo.
En las calles tradicionales, como el Callejón del Beso o el Campanero, reconocidas nacionalmente por sus bellas características urbanísticas, la gente se arremolina para poder capturar la postal “única” que puedan presumir en sus redes sociales; mientras otros se toman la “selfie” junto a la Giganta o la escultura del “Tuno”, músico que entona eternamente su canto.
Se apreció gente también en los restaurantes de la ciudad, o en los puestos de comida de los mercados como el Hidalgo o Embajadoras, en donde hubo que esperar turno para ser atendidos.
Según los cálculos que se han hecho, se espera que al menos 1 millón 407 mil visitantes lleguen a la entidad, en donde las ciudades más visitadas son Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato y Salamanca durante esta temporada decembrina.