La historia del atletismo de fondo en esta capital ha sido brillante en cuanto a exponentes se refiere, varios de ellos seleccionados nacionales en diferentes épocas y con infinidad de triunfos en rutas del estado, la región y el país.
De acuerdo a investigaciones y pláticas con pioneros del atletismo de fondo, la destacada práctica de este deporte empieza su auge a mitad del siglo pasado, con la celebración de las carreras más antiguas, entre ellas la de las fiestas de la Presa de la Olla, cuando se celebraba con meta en el Teatro Juárez desde finales de los 40.
Después de la Pardo entre 50 y 60 del pasado siglo y se agregaron la Guadalupana en La Calzada por ese época y más tarde el Buen Viaje.
En esas carreras empezaban a surgir atletas pioneros recordados como Cristino González, Antonio “Abuelo” Ramírez y Uriel Fonseca, entre otros.
De ese tiempo transcurrido a la fecha, han surgido varias figuras y aunque sería difícil establecer un ranking, con apoyo de personas, como atletas, promotores, organizadores, entre otros han establecido lista con los que podrían ser los mejores atletas de fondo de Guanajuato Capital.
Surgen algunos destacados con sus triunfos locales y de la región, como Antonio Montero, como la primera figura guanajuatense, quien ya empezaba a vestirse de seleccionado nacional.
Fue precedido por Antonio “Garras” Manríquez, triunfador de muchas carreras en la región y el país, preseleccionado nacional que se quedó cerca de participar en los Juegos Olímpicos de México 68.
Armando Almaguer y Juan Vázquez, éste uno de los 2 únicos ganadores de esta capital de la prestigiada Carrera de Los Barrios en León, considerada en esa época de las mejores del país.
Gabriel Montero Pineda, igual ganó esa justa, que le valió representar a México en otros países.
Arturo González García, fue otro gran atleta, ya en los setentas y ochentas. Se codeó al nivel con los astros nacionales del país en su época como Rodolfo y José Gómez, y fue de los mejores en 10 mil metros en el país.
Lino Rivera Guillén surgió en los ochenta y tuvo muchos triunfos que lo incluyen en la lista elite.
Mención aparte merece Manuel Alejandri Escoto (QEPD), el mejor ultra maratonista de Guanajuato Capital, ganador 2 ediciones del Ultra de Acámbaro de 100 kilómetros, sobre el campeón del mundo, el español Domingo Catalán.
Apolinar Caudillo, 3 veces mundialistas por México, entre juvenil y estudiantil, corrió en Europa y entre otros triunfos ganó el Medio Maratón Atlas de Guadalajara.
Jesús Armando Torres ha sido otro gran astro local, representante por México también en un Mundial de Campo Traviesa en Europa, y se mantiene activo logrando triunfos.
Después viene otra lista de destacados fondistas como Ignacio Carretero, José Concepción Zarate, Cosme Zavala, Luis Valadez,
Alfonso Valtierra, Salvador Camargo, Ricardo Rodríguez, Omar Luna y otros más, con trayectoria importante, hasta llegar al actual Francisco González Llamas.
Las damas tienen también brillante historia en el fondismo guanajuatenses y aunque han sido menos en la práctica, destaca la maratonista Esther Hernández Ruiz, ganadora de los mejores maratones del país y tal vez la que más maratones tiene en el país.
Jessica Rodríguez Galván, seguramente la mejor, campeona nacional en 10 Mil, ganadora de maratones como León, San Javier de Guadalajara, otros más y representante de México en Juegos Panamericanos, entre muchos logros más.
Cristina Santoyo y Margarita Macías, también ilustres fondistas y la actual ganadora Azucena Rodríguez, así como Laura “La Gacela” Galván, radicada en Estados Unidos, son parte de la historia.