Con apoyo de la Federación, el Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costo Termoeconómico (INVERCOST) de la Universidad de Guanajuato (UG) construirá un laboratorio móvil para diagnosticar, evaluar y resolver los problemas de ingeniería más complicados que presenta la industria a nivel nacional, e incluso fuera internacional.
Para llevarlo a cabo, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportarán 9 millones 176 mil pesos para su financiamiento. El laboratorio móvil es un proyecto único en México, aunque hay iniciativas similares en algunos países como España, Alemania, y Ecuador.
El responsable del proyecto en la UG, Alejandro Zaleta Aguilar, quien explicó que toda acción de optimización de energía y recursos naturales pueden beneficiar a la sustentabilidad, si una central termoeléctrica de aproximadamente 300 MegaWatts (MW) por ejemplo, pierde el 1 por ciento de su eficiencia energética por causas de deterioros, esto se traduce en una pérdida de alrededor de un millón de pesos al día. Por ello es tan importante resolver rápidamente todo tipo de fallas.
El laboratorio móvil será un vehículo que contará con equipo de alta tecnología, de manera que cuando se reporte un problema de pérdida de energía, un grupo de expertos podrá trasladarse a hacer el diagnóstico.