El Centenario Parque Aguilar y Maya guarda un espacio destinado a quienes han escrito con sus hazañas, trayectoria y dedicación el libro de la historia del querido deporte de los guanajuatenses: el béisbol.

Es el “Templo de los Inmortales del diamante”, donde convergen historias, se ilustran hazañas y se muestran personajes que han enriquecido el desarrollo del béisbol en Guanajuato Capital.

Desde su instalación en 2003 por iniciativa de la Liga Municipal y la Comisión Municipal del Deporte, el Salón de la Fama del Béisbol Guanajuatense ha visto el ingreso de las generaciones designadas por los jurados.

Desde los entronizados en la primera generación, donde destacaron Adolfo “Chamaco” García, Jorge Chico Villaseñor, Alfonso y Alfredo Preciado, han seguido otros ilustres personajes del diamante.

El segundo ingreso incluyó a Juan Salazar, Nahum Landeros, Mauro Rocha, Antonio Hernández, Crisóforo Araujo, entre otros.

Luego se determinó incluir a algunos, que aunque no son guanajuatenses, colaboraron en engrandecer la pelota de Guanajuato Capital, como los “Tuzos” Ramiro Caballero, Lorenzo “Carbonero” López o Gonzalo Villalobos.

Precisamente el recinto recibió la visita de la familia del recordado Ramiro Caballero, el hombre récord de los 59 jonrones de 1962 con Tuzos de Guanajuato en la Liga Central.

Su hijo Joaquín y más familiares estuvo en el templo de los inmortales del Aguilar y Maya, acompañado por el titular de Comudaj, Francisco Torres Ramírez, para constatar el trozo de la historia que escribió en Guanajuato.

“Es maravilloso poder recordar y ver que son reconocidos los logros de su vida profesional de mi padre, es muy especial. Dejó alma, vida y corazón, recordaba con mucha nostalgia su época en Guanajuato fue muy especial porque lo impulsó en su carrera profesional”, comentó mientras observaba evidencias de sus hazañas.

Luego vino otra generación donde destacaban Alberto “Charro” Raya, el sacerdote José Aguirre Hernández o Nahum Landeros.
Sitio aparte se muestra con los hermanos Arturo, Alfonso y Alfredo Preciado, de lo mejor que ha ofrecido el béisbol guanajuatense, los últimos profesionales.

Los recientes 

El último ingreso se dio en el 2016, con personajes como Salvador y Alfonso Aldana, Ángel Morales y “Tobi” González, Manuel Durón, Abel Dueñas, Francisco Gutiérrez, “Zurdo” Lira, entre otros.

El recinto guarda fotografías de la historia del parque, “franelas”, implementos, artículos gráficos, manoplas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *