Ramón Castañeda Priego descubrió su fascinación por la ciencia durante el bachillerato: tenía un grupo de amigos con intereses similares y juntos se planteaban preguntas fundamentales, como el origen de la vida. Desde entonces hasta la fecha, su labor como investigador no ha parado, ya que en la ciencia descubre día a día una forma de divertirse y encontrar explicaciones a sus preguntas.

Su dedicación, esfuerzo y trabajo le granjearon un Premio de Investigación de la Academia Mexicana 2016-2017, siendo reconocido en una ceremonia el viernes 12 de enero, en Querétaro. Castañeda Priego fue galardonado con el premio en el área de ciencias exactas, la distinción más importante que se otorga en el país a jóvenes investigadores menores de 40 años, para hombres, y menores de 43, entre mujeres.

El investigador del Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato expresó: “(Recibir el premio) fue bastante sorprendente, la verdad no me lo esperaba porque hay muchos colegas de muy alto nivel, que trabajan en diferentes áreas de la ciencia. Me sorprendió gratamente, parte de reconocimiento se lo debo a mis estudiantes y a las colaboraciones que he realizado con otros investigadores dentro y fuera del País”.

El profesor de la Universidad de Guanajuato destacó que en México se hace ciencia de alta calidad, por lo que se debe impulsar y repensar el trabajo académico; en este sentido, dijo que es el mejor momento para sacar a los físicos de su zona de confort: del aula, del laboratorio y de la oficina. 

“Es momento de explorar otras posibilidades, donde los físicos podamos incidir en la sociedad de manera muy significativa, en particular, en el sector industrial a través de la formación de recursos humanos. Necesitamos optimizar los procesos y hacer innovación tecnológica en México”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *