Con una guardia de honor junto a la escultura que lo recuerda, la Presidencia Municipal de Guanajuato conmemoró el 90 aniversario del natalicio del escritor, dramaturgo y novelista cuevanense, Jorge Ibargüengoitia.
En representación del alcalde Edgar Castro Cerrillo, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, destacó parte de la vida y obra del autor de la novela “Estas ruinas que ves”, quien, a través de sus letras, dejó huella en la literatura de México.
En la ceremonia, se presentó una semblanza del escritor, nacido el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato y que estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual truncó para continuar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras.
“Sus palabras siguen vivas, así lo testimonian sus obras (…) hoy y para siempre está con nosotros, está en Cuévano”, añadió Torres Ramírez.
Su obra reúne novelas, ensayos, cuentos, teatro y periodismo. El talento de Jorge Ibargüengoitia lo hizo acreedor a reconocimientos como el Premio Casa de las Américas, otorgado en La Habana, Cuba por su novela “Los relámpagos de agosto”.
A la ceremonia conmemorativa asistieron los regidores Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, Samantha Smith Gutiérrez, Adrián Camacho Trejo Luna y Carlos Ortiz Montaño. También la directora municipal de Cultura y Educación, Maricela Guzmán García, el director del Museo Ex-Convento Dieguino, Jorge Abascal; el cronista de la ciudad, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, el Heraldo de la Ciudad, Joaquín Arias Espinoza y estudiantes de la Escuela Primaria Juan Bautista.