Poco más de 3 mil “sanjuaneros” recorrieron ayer algunas calles de la Capital, en su paso al santuario de San Juan de Los Lagos, donde rendirán tributo a la virgen, ubicada en aquellas tierras del estado de Jalisco.

Como ocurre cada año, ni el frío ni el calor, ni la lluvia ni la tormenta, ninguna inclemencia del tiempo, y mucho menos el cansancio o las lesiones que se producen por la horas de caminata, son impedimentos para que miles de peregrinos provenientes del norte de la entidad, de municipios como Dolores Hidalgo, y de las comunidades cercanas a esta ciudad, así como de Pénjamo y de Irapuato, entre otros, salieran muy temprano de sus hogares para comenzar el recorrido rumbo a San Juan.

Al respecto, según lo dieron a conocer las autoridades de Protección Civil, señalaron que los primeros peregrinos que se dirigen a visitar el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, arribaron a la capital del estado muy temprano por la mañana, y luego de unas horas de descanso en las inmediaciones de Marfil,la comitiva prosiguió su marcha hasta la ciudad de Silao, en donde planeaban acampar y pasar la noche.

En su camino, otro de los grupos que forma parte de los mas de 400 mil peregrinos que se esperan atraviesen el estado para llegar a santuario y cumplir con su mandato religioso, descansó en las inmediaciones de la Ex Estación del Ferrocarril, de donde partirán por la madrugada para continuar su camino.

Con este viaje los creyentes cumplen con el ritual de caminar hasta el sitio en donde se encuentra la imagen de la virgen, ritual por medio del cual agradecen por algún milagro recibido o bien para solicitarlo.

Como parte de las actividades del Operativo Peregrino, las autoridades guanajnuatenses pusieron en marcha la Red de Atención Médica para la población que asiste, y a la par se realizarán las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas de fomento sanitario necesarias para reducir y mitigar los riesgos a la salud que puedan presentarse en el recorrido.

Así mismo, se lleva a cabo una campaña para difundir las recomendaciones que cada peregrino deber seguir para colaborar con el plan de contingencia, ya que con los cambios bruscos de temperatura a los que se enfrentan durante el viaje, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias.

Del mismo modo, se advierte la necesidad de que cada uno de los fieles que marchan rumbo al santuario, cuenta con una identificación oficial y de contacto en caso de emergencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *