Con la participación de 55 ciudadanos se realizó el foro para escuchar las sugerencias de los usuarios sobre las unidades del transporte público; de los participantes sólo cinco aceptaba el aumento a la tarifa siempre y cuando se mejore la calidad del servicio y al menos 6 no asistieron a pesar de estar inscritos.
Durante cuatro horas miembros del ayuntamiento escucharon los argumentos y criterios de los ciudadanos sobre la prestación del servicio del transporte público así como las opiniones en contra y a favor de un aumento a la tarifa.
Al menos 44 capitalinos se mostraron en contra del aumento, argumentando que los concesionarios no han cumplido en los compromisos que realizaron en 2010, cuando se autorizó un incremento, y señalando que las malas condiciones en las que se encuentran las unidades y las supuestas actitudes prepotentes de los conductores no justifica que se autorice un aumento al precio del pasaje, además de no apegarse al reglamento de Vialidad y Transporte.
Una de las personas que participó en el foro fue Mario Barrón, quien actualmente es comandante de la corporación de Bomberos AC, y quien se mostró en contra del aumento al precio de la tarifa, argumentando que las unidades no cuentan con las condiciones se seguridad que salvaguarden la integridad física de los usuarios, por lo que su propuesta se basó en la modificación de las unidades.
Más allá de las quejas que surgieron sobre el servicio del transporte, una de las propuesta que resultó interesante para los ciudadanos presentes como para los miembros del Ayuntamiento fue la que realizaron estudiantes de la Universidad de Guanajuato de la facultad de Arquitectura, en donde expusieron con planos la integración de nuevas rutas sin tener que hacer modificaciones a las calles de Guanajuato, ya que argumentaron la ciudad no cuenta con la condiciones geográficas para abrir nuevos caminos.
En el foro participaron con propuestas el colegio de Ingenieros civiles de Guanajuato, Estudiantes, asociaciones civiles y ex funcionarios del Municipio como Avelina Aguilar, ex regidora del PRI.
El Ayuntamiento analizará cada uno de los argumentos presentado en el foro para decidir si se aumenta o no el precio de la tarifa del transporte.