Con el objetivo de recabar más datos acerca del sistema de grietas detectadas en la zona del Cerro de Sirena en la Capital, la Dirección de Protección Civil del Estado buscará contacto con los geólogos de la Universidad de Guanajuato en próximas fechas.

Así lo aseguró Jorge Serrano Chirino, miembro de la corporación, elemento que fue comisionado para acudir hasta la zona y registrar el geoposicionamiento referencial que guardan estas fallas naturales en las placas tectónicas del suelo cuevanense.

Al respecto, aseguró que el registro más antiguo de éstas cinco grietas que hay en esta zona de la ciudad, data del año 2013 cuando se realizaron los primeros mapeos para Google Earth, trabajos que dejaron al descubierto este sistema de cinco grietas evidentes en las placas.

Este hecho, dijo, hará posible que en un futuro próximo cercano, se logre determinar los cambios que ha sufrido el terreno debido a estos movimientos terrestres.

Dijo que se trata de fallas geológicas naturales, que incluso podrían prolongarse hacia Salamanca o Celaya, zonas sísmicas de la entidad, mismas que se encuentran aproximadamente a unos 60 kilómetros lineales de la parte afectada.

Dijo que una vez que se obtenga más información de los expertos en el tema, será posible determinar con más exactitud el riesgo que implica la falla para la Capital, aunque remarcó que según se nota a simple vista por el movimiento natural de la tierra, el riesgo de un deslave se daría más hacia la presa de La Esperanza, aunque no descartó que en un futuro pueda poner en riesgo a los habitantes del Cerro de Los Leones.

Por lo pronto, dijo, se deberá comenzar el trabajo coordinado con los geólogos de la Escuela de Minas, para poder determinar los cambios que ha sufrido con el paso de los años; por le momento no existe un riesgo de un deslave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *