Con el propósito de refrendar y garantizar los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero e Intersexual, (LGBTI) ante la sociedad civil, la comunidad guanajuatense perteneciente a esta minoría llevó a cabo una marcha en las principales calles de la Capital del estado.
El evento estuvo encabezado por la primera regidora transexual del país, la perredista Rubí Araujo, quien aseguró que este tipo de manifestaciones son también “una oportunidad para trabajar en conjunto sobre las políticas que se necesitan implementar para el beneficio de los habitantes de Guanajuato, entre ellos los grupos minoritarios” en general.
Al respecto, la funcionaria señaló que la idea es hacer frente dignamente a los principales problemas que enfrentan las personas con diferente identidad de género, “como lo son la discriminación” o la falta de oportunidades por ser “distinto”.
En la opinión de varios de los asistentes, aunque falta mucho por hacer en cuanto a los temas de la inclusión, este tipo de eventos sirven para acercar a la comunidad con el resto de los guanajuatenses y buscar una relación mas armoniosa socialmente hablando.
El desfile comenzó poco a las 6:30 de la tarde, y transcurrió sin incidentes desde la calle Embajadoras, donde se reunió el contingente, y hasta la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en donde los participantes llevaron a cabo un festival.
Posterior al desfile, la regidora dio a conocer que en esta ocasión se contó con la participación de diversos grupos provenientes de la Ciudad de México y Guadalajara, pioneras, dijo, en los temas de inclusión a nivel nacional.