La falla geológica que inicia en el Cerro de Sirena cruza parte de la zona urbana del Centro Histórico y se extiende hasta las inmediaciones de la población de Noche Buena.
Am Express informó en días pasados de que una serie de fallas geológicas, se habían detectado en el Cerro de Sirena, situación que representa un peligro para quienes visitan este lugar por las dimensiones actuales de la grieta.
Al respecto, el geólogo Gustavo Cabrera Flores precisó que estas fallas geológicas se llaman Falla del Amparo, la cual nace entre el Cerro de Sirena y el Cerro de El Meco, según indican los mapas geológicos.
“Esa falla sigue su traza y se le puede ver en la Plazuela Allende, donde está el Teatro Cervantes hay un desnivel, producto de esta falla”.
“Su traza sigue por parte posterior del monumento de El Pípila, sigue por la zona de Marfil, pasa por DECEA, y prosigue su línea cerca de Las Teresas y se sabe que sigue hasta el tiradero municipal, pero no se sabe si hasta ahí llega o continúa”, comentó.
Gustavo Cabrera señaló que esta falla no ha sido monitoreada pese a estar activa, según una investigación de John Randall (uno de los mejores geólogos de México).
Se hace sentir
“En 1997 hubo un sismo, aunque de muy pequeña magnitud se sintió en toda la ciudad, y platicando con gente de esa época, se coincide que fue un ruido subterráneo con un movimiento trepidatorio”.
“Según el doctor John Randall esto se debió a un desplazamiento de esta Falla del Amparo, por la zona del Nuevo Acceso Diego Rivera”, comentó el geólogo Gustavo Cabrera Flores.
El investigador egresado de la Universidad de Guanajuato es importante dar seguimiento a esta falla, para corroborar que está activa, y en este caso se correría el riesgo de que se genere un sismo de magnitud importante.
Indicó que en caso que hay dinamitaciones en estos cerros, podría provocar un derrumbe de rocas, aunque el riesgo principal es que la falla geológica genere un sismo de una fuerte magnitud.