La Comisión de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural del Municipio, propone crear una Unidad de Gestión para que verifique y dar mantenimiento a los monumentos de la ciudad el cual costaría más de medio millón de pesos.
Mientras que la propuesta aún será analizada por la Comisión de Hacienda para determinar si se cuenta con el recurso económico y poder destinarlo a este proyecto, el regidor Juan Carlos Delgado Zárate argumentó que la integración de la Unidad de Gestión es necesaria en la Capital al ser una zona de monumentos.
La propuesta que fue generada por el regidor aún se pondrá en consideración del Pleno del Ayuntamiento para aprobar el recurso que asciende a más de medio millón de pesos y el cual será buscado a través del FONCA.
Otro punto que se puso a discusión durante la Comisión, es ampliar la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se buscara ante la UNESCO esta extensión.
Esta aprobación que se busca de la UNESCO es una zona que abarca cerca de 8 mil 200 hectáreas la cual se extiende hasta las minas de Valenciana.