Elementos de la Policía Municipal apoyaron en el desalojo de una caseta de guías de turistas ubicada en un terreno particular a un costado de la deportiva “Juan José Torres Landa”, hecho que sorprendió a los promotores turísticos quienes dicen, tenían ahí desde hace 20 años.
Tras certificar la legal posesión del terreno en el Poder Judicial del Estado, esta instancia mediante el juzgado Segundo Civil, solicitó el apoyo de la fuerza pública mediante el documento 337, con número de serie del expediente C241/2017.
Así la orden de desalojo fue emitida por un juez del Poder Judicial del Estado y se hizo efectivo la mañana de ayer. La Fuerza Publica del Municipio resguardó a los trabajadores del supuesto dueño, para evitar enfrentamientos con los promotores turísticos.
Una patrulla quedó resguardando el lugar junto a la deportiva. Foto: Saúl Castro
Con una orden de desalojo emitida por un juez, un represente legal del presunto dueño del predio acudió con el certificado de propiedad emitido por el Registro Público de la Propiedad (del cual am Express tiene una copia), acompañado de más de 15 efectivos antimotines de la Policía Municipal para tomar posesión del terrero.
Así retiraron una caseta de lámina de 4×4 metros, y la depositaron a un costado de la parada del camión urbano, así como varios objetos propiedad de los guías turísticos.
Intentan impedir retiro
Los representantes de las partes afectadas argumentaron la legal propiedad del predio. Foto: Saúl Castro.
Tras el retiro de la caseta, varios promotores arribaron al lugar e intentaron impedir el desalojo. Las explicaciones y malos entendidos entre las partes por poco los llevan a las agresiones físicas, pero por fortuna la Policía impidió que se llegara a los golpes.
Más tarde arribó al lugar un abogado de los guías, quien dialogó con el apoderado del supuesto dueño, y quedaron en comprobar ambas partes la legitimidad del predio en los tribunales.
Un grupo de trabajadores delimitó el predio y lo cercó con malla de alambre, y quedó resguardado por la Policía municipal.
Los guías continuaron con su labor diaria de informar a los turistas y visitantes, pero por el momento lo están haciendo a un costado de la carretera estatal del Nuevo Acceso, frente al predio del que fueron desalojados.