Por unanimidad de votos el cabildo aprobó la conformación de la Comisión sobre los Derechos Humanos, esta es la primera ocasión en que el Municipio cuenta con una comisión que aborde los temas sobre la protección de los derechos.

La conformación de la comisión que tratará los temas de la protección de los derechos humanos surgió a raíz de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato exhortara al presidente Municipal, Édgar Castro Cerrillo a fomentar acciones para salvaguardar los derechos humanos entre los integrantes del Municipio 

La comisión estará integrada por 5 miembros del Ayuntamiento, la regidora Gabriela Cárdenas presidirá dicha comisión, y será acompañada por el regidor Gabino Carbajo Zúñiga, Juan Carlos Delgado Zárate del PAN , Silvia Rocha Miranda y el Síndico Marco Antonio Carrillo Contreras.

La propuesta solicitada por el alcalde causó revuelo entre algunos de los miembros del Ayuntamiento, argumentando que los perfiles seleccionados para representar dicha comisión no habían sido analizados.

El regidor, Jaime Emilio Arellano Roig, cuestionó al alcalde no haber tomado en cuenta a otros compañeros de cabildo para que conformaran la Comisión de los Derechos Humanos, ya que algunos estaban más especializados en el tema como la regidora, Rubí Suárez Araujo.

“Me voy a permitir votar en contra por la integración de esta comisión y será básicamente por dos razones, en primer lugar me parece que sería muy cortés que a tu órgano de gobierno le informaras antes de que llegáramos a la mesa porque esto ya se está haciendo costumbre”.

En segundo lugar quisiera analizar ¿qué son los derechos humanos?, los derechos humanos nos son un problema legal son un problema de empatía con tu prójimo, en éste cabildo hay por lo menos tres personas que hecho de menos es esa comisión yo creó que estas tres personas debieron estar en la comisión.

“Me parece que esta comisión no fue bien pensada, no fue bien decidida y yo me voy a tomar la libertad de votar en contra de ella”, argumentó el regidor.

Por su parte el edil Rubí Suárez Araujo también se manifestó en contra de la conformación de la comisión enfatizando que dentro del mismo Ayuntamiento existe la discriminación.

“La misoginia está dentro del Municipio he vivido la discriminación no sólo de los hombres sino también de las mujeres, el que yo pertenezca o no a una comisión no me hace mejor ni peor persona”.

Otras del miembros de cabildo que votaron en contra fue la regidora Iovana Rocha Cano y el Síndico Ramón Izaguirre Ojeda.

Aunque el tema fue bastante discutido entre los miembros de cabildo, finalmente el primer edil manifestó que los integrantes que conformarán dicha comisión están preparados para representarla y exhortó a los integrantes del Ayuntamiento a respetar la conformación de la comisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *