La Contraloría Municipal ya emitió un exhortó a la dirección de Seguridad Ciudadana sobre los policías municipales que utilizaron armas de gotcha para atacar a pobladores de la comunidad de Yerbabuena para desalojarlos de una cancha de futbol; éste consiste en la solicitud de que se capacite a los elementos en la utilización de este tipo de armas.

En noviembre, elementos de Seguridad Municipal se enfrentaron a pobladores de la comunidad para desalojarlos de un predio utilizado como cancha de futbol, los civiles buscaban evitar que éste fuera destruido y fueron atacados con balas de goma por parte de los municipales; luego de dos meses, los elementos sólo recibieron una sanción administrativa.

El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, informó que el miércoles la Contraloría Municipal terminó las auditorías a elementos de Seguridad Municipal que participaron en el desalojo; la resolución consistió en sanciones administrativas.

“El día 31 de enero nos llegó una resolución, es una recomendación administrativa en el sentido de que se instruya a los elementos en el manejo de este tipo de armas, que son consideradas no letales, para no dañar a la población”, señaló Ortiz Muñiz.

 

La capacitación que recibirán los elementos de Seguridad, la impartirán elementos de la corporaciónAl menos 35 elementos fueron auditados por la Contraloría, sin embargo, aún está pendiente la sanción de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PDHEG).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *