Los jueces sólo aplican la ley en base a las herramientas que la misma les otorga para juzgar a los detenidos por diferentes delitos, señaló Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.
La magistrada sostuvo una reunión en la Presidencia de Irapuato con el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, donde se gestionó la donación en el municipio de un predio para la construcción de juzgados laborales, que será sometido a votación en sesión de Ayuntamiento para poder concretar la donación.
El problema
La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia fue cuestionada sobre el fenómeno de la ‘puerta giratoria’ que funcionarios, políticos y personajes de la iniciativa privada han señalado genera impunidad y el incremento del índice delictivo.
“Lo que hacen nuestros jueces es la aplicación de la norma en todos los asuntos que llegan a su potestad los jueces, que son los que aplican la norma, son aquellos que, en base a las herramientas que les proporcionan las partes, toman la decisión para que el procedimiento se lleve hasta su fin con la emisión de la sentencia”, señaló.
Barrera Rangel agregó que este cambio se generó a través de la reforma constitucional que se aprobó en 2008, a los artículos 16, 17, 18, 19 y 20, lo que originó que el Sistema Penal Inquisitivo se convirtiera ahora en un Sistema Penal Acusatorio y Oral, donde se privilegia la presunción de inocencia y que aquel que ha cometido algún ílicito lo afronte en libertad.
“Eso no quiere decir que los jueces oficiosamente cumpla con su función de implementar como medida cautelar la prisión preventiva, para que aquellos que han infringido la norma, lleven su proceso de esta manera, también puede hacerlo en aquellos delitos que sean de alto impacto, como violación, secuestro, feminicidio, y aquellos que se cometen con portación de armas y otros más”, finalizó.