A menos de un mes del arranque oficial la cimentación del puente sobre el río Chapín ya está casi lista, así se avanza conforme a lo estipulado en el cronograma de obra que espera concluir esta etapa el 10 de febrero, una acción que beneficiará a más de 3 mil personas de comunidades.
Tras la rectificación del cauce del río del Chapín, el Gobierno presidido por el alcalde Édgar Castro Cerrillo realizó los trabajos de perforación para comenzar el proceso constructivo de 8 pilotes que sostendrán igual número de columnas.
El Presidente Municipal señaló que esta obra incide directamente en el mejoramiento del entorno, pues se propicia la conexión rápida, cómoda y segura entre al menos 9 comunidades rurales que se conjuntan como nodos en un polo de crecimiento, además de que se atiende una necesidad que desde hace 30 años los habitantes de la zona solicitaban.
Castro Cerrillo explicó que estos trabajos son resultado de la suma de recursos entre el Gobierno Federal y el Municipio, a través Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).
En el puente, de 55 metros de longitud, se invierten 11.3 millones de pesos y beneficiará a más de 3 mil 300 personas de San Nicolás del Chapín, San José del Chapín, El Zangarro, El Coyote, El Tejabán y Ex Hacienda del Sauz, entre otras localidades.
Según lo proyectado, este ejemplo histórico de conectividad tendrá capacidad para soportar vehículos ligeros y pesados con cualquier cargamento.
La primera etapa de construcción del puente contempla el sondeo de las tierras y la construcción de 8 pilotes, a una profundidad máxima de 18 metros.
En términos llanos, los pilotes son los basamentos de las columnas que sostendrán las vigas y las losas de concreto sobre las cuales rodarán los vehículos.