Debido a la falta de una normativa que vigile, prevenga y regule este tipo de situaciones, las orillas del Río Pastita se han convertido en depósitos de escombro como otras partes de la Panorámica, situación que se repite sobre el camino a la Presa de Mata y a las comunidades de la sierra, como el Monte de San Nicolás, sobre todo en los tramos más próximos a la ciudad.

El tema de los escombros es uno de los “pendientes” de ésta y de las pasadas administraciones municipales, ya que no se ha podido encontrar una forma de solucionar el problema.

Ante la nula intervención de las autoridades por resolverlo, y pese a que se trata de los “Caminos del Rally” como orgullosamente lo anuncia un letrero en azul y blanco a la entrada de la vía, la contaminación de la zona se expande día con día, ello por la irresponsabilidad de los encargados de obras de construcción y la ignorancia e indiferencia de los trabajadores que acuden a depositar los desechos en esta parte histórica de la ciudad.

Infranganti

La camioneta subió con escombro y bajó vacía. Foto: Staff AM

Así lo hicieron el pasado miércoles, por citar un ejemplo, los obreros encargados de reconstruir una de las bardas perimetrales del jardín de niños Eduardo Zarza Ocampo, ubicado en Pastita, a quienes se pudo fotografiar subiendo a bordo de una camioneta llena de desechos de construcción.

Como se pudo comprobar unos minutos después, ya con la batea de la camioneta vacía, los obreros regresaron con la aparente intención de recargar más desechos para llevarlos nuevamente a la parte que sube rumbo al mineral de Peñafiel.

El camino conduce a una zona de minerales explotada desde hace siglos, y es uno de los tramos por donde cada año pasan los competidores del Campeonato Mundial del Rally, en la etapa que se lleva a cabo en territorios municipales.

Al consultarlo directamente con los responsables de la institución escolar, dijeron desconocer la situación e incluso reprocharon lo hecho por los trabajadores; ahí se pudo conocer que la empresa que realiza las obras fue contratada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg).

Se deslindan de constructora

Al buscar contacto con el Inifeg para tratar el tema, por medio del área de Comunicación Social se informó que pese a que la institución celebra convenios de trabajo con las empresas que participan y gana los procesos de licitación, la actuación de sus trabajadores es responsabilidad de las constructoras.

En este sentido, se informó que se recomendará a los constratistas actuar conforme a la ley y se supervisará este tipo de situaciones que van en contra el cuidado del medio ambiente, ya que no se tienen injerencia para actuar de otra forma.

Según los datos de la página del Instituto, la construcción de la “barda perimetral con cimentación de mampostería”, es una obra que se encuentra en proceso en el instituto educativo ubicado en la calle Pastita número 156, y cuyo costo asciende a un monto de 466 mil 642.34 pesos, corre a cargo de la Constructora Cocypto, cuyas instalaciones se encuentran en la colonia Cienega del Pedregal.

Afecta los recorridos del Rally

 Al inicio del camino es donde se pueden apreciar los montones de escombro./Fotos: Moisés García

Al respecto del tema, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) hizo el llamado a las autoridades municipales para que atienda esta situación ya que carece de jurisdicción para hacerlo, y este tipo de contaminación afectan los trabajos que cada año se hacen para la realización de la competencia.

En este sentido, se dio a conocer que una parte importante de las obras que se realizan en los caminos vecinales que se utilizan en la competencia internacioal y son las que sirven para dirigir los escurrimientos de agua, como las cunetas y canaletas que se hacen a los costados del camino para evitar acumulación de líquido, “el peor enemigo” del Rally.
Por lo que depositar escombros entorpece los trabajos afectando también a los habitantes de esta parte del municipio y que recorren diariamente la vía.

Por esa razón, la dependencia se manifestó en favor de que los responsables de arrojar este tipo de desechos sean castigados, incluyendo todas aquellas empresas que trabajen por contrato son la Secretaría de Obra Pública.

Además se hizo un atento llamado a los encargados de obra que se encuentren en esta situación, a respetar las normas ambientales y deshacerse de los residuos de manera correcta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *