Guanajuato se posiciona como uno de los estados de la República con mayor atracción de inversiones del sector automotriz, es por ello que el Gobierno de Guanajuato, no es ajeno a la atención en materia de residuos generados por este sector industrial, principalmente en lo que se refiere a neumáticos fuera de uso (NFU).
Actualmente se estima que la generación de NFU en el estado de Guanajuato supera las 3 mil 761 unidades diariamente y se tiene una acumulación de más de 15.5 millones de llantas en el territorio estatal.
Se instalaron 8 centros de acopio en todo el estado para recolectar las llantas. Foto: Jesús Romero.
El director General del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Juan Ángel Mejía Gómez precisó, que durante esta edición a realizarse del 14 al 17 febrero del 2018, el principal objetivo no es superar metas de recolección, sino disminuir los porcentajes de neumáticos que llegan a los rellenos sanitarios.
Durante la campaña se habilitaron 8 centros de acopio en los municipios de Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León, en total se acopiaron 316.86 toneladas de neumáticos fuera de uso, equivalentes a 26 mil 757 piezas o unidades, esto a su vez representa a los neumáticos que hubieran reemplazado completamente 6 mil 689 automóviles.
Los costos del traslado al coprocesamiento fueron asumidos por Industrias Michelin y Cementos Fortaleza.