La tribu africana se dio un paseo por la perla tapatía y sólo el atleta de esta Capital, Jesús Armando Torres, dio pelea entre todos los mexicanos participantes, al terminar 5o, donde los otros 8 primeros fueron africanos, encabezados por el ganador John Nzau Nwangang en el Medio Maratón de Guadalajara.
La justa de los 21K corrida por 15 mil participantes en la ciudad de Guadalajara resultó dominada por la legión extranjera, donde sólo “Chuchín” Torres dio la pelea a los keniatas y etiopes, ya que el resto de los mexicanos se rezagaron y sólo el atleta de esta capital logró mantenerse entre el grupo de 8 africanos que dominaron la carrera y coparon esos primeros lugares.
El ganador fue el keniata John Nzau con tiempo de 1 horas y 3:49 minutos, seguido de Rhonzas Lokitam Kilimo con 1:03:50 y Dawiy Fikadu con 1:03:53, quienes rompieron el récord del evento.
Robert Gaithofue cuarto con 1:05:06 y “Chichín” Torres quinto con 1:15:16. Luego llegaron los africanos Murad Marofit, Strephen Mburi, Timothy Kimeli y Geoffrey Kenssi. El segundo mejor mexicano fue el veracruzano, Saby Luna con 1:07:11.
En la rama femenil, las 6 primeras fueron extranjeras, encabezadas por Diana Chemtai y la mejor mexicana fue Madaí Pérez, en séptimo, quien clasificó al Mundial de Medio Maratón de Valencia, España, donde Jesús Armando Torres ya está clasificado y tomo estos 21K Guadalajara como preparación.
Torres Barrón, que tomó la carrera como preparación para el Mundial de Medio Maratón, corrió a ritmo de 3:06 minutos por kilómetro, un poco arriba de lo planeado, por las condiciones de la carrera, pero considerado dentro de su programa, como lo señaló su entrenador Gabriel Montero Pineda, al final de la carrera.
“Corrió muy bien, se vio fuerte y completo. Cerró bien al final”, dijo Montero en llamada con am Express.