Con la participación de 350 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y el apoyo de la Gendarmería de la Policía Federal, la Presidencia Municipal de Guanajuato desplegará un operativo integral de seguridad durante la 15 edición del Rally México en escenarios y rutas de la Capital.
Ante la afluencia
Entre el jueves 8 y el 11 de marzo, la ciudad de Guanajuato recibirá a más de 40 mil visitantes de varias partes del mundo, principalmente aficionados al automovilismo extremo que aprovechan su estancia para conocer los atractivos que esta la Capital ofrece.
La estrategia de seguridad
El trabajo de prevención y seguridad estará a cargo de corporaciones de los tres niveles de gobierno y se reforzará el jueves 8 en la Zona Centro durante la arrancada oficial y el domingo 11 en las etapas de la sierra conocidas como El Chocolate y Las Minas, que concluirán con un recorrido desde la Presa de la Olla hacia el Pípila, donde se realizará la ceremonia de premiación.
Por tal motivo, los trabajos preventivos y de reacción inmediata también se reforzarán con la presencia del Ejército Mexicano, cuyas labores se concentrarán en la periferia de la mancha urbana.
La Delegación Guanajuato de la Cruz Roja, el Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB) y la Asociación de Bomberos Voluntarios, también se sumarán a las tareas que emprendan en conjunto las áreas operativas que dependen de la Presidencia Municipal.
En tanto, para evitar conflictos viales y garantizar un clima de tranquilidad durante la competencia mundial, el Gobierno capitalino también trabajará en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y otros cuerpos estatales que año con año se involucran en los preparativos y las acciones de vigilancia.
A nivel regional, el operativo con motivo del Rally XV aglutinará a más de 4 mil elementos de seguridad, rescate y auxilio de los tres niveles de gobierno en todas las etapas de esta competencia internacional que también se desarrollarán en los municipios de León, Silao e Irapuato.