El director de Servicios Públicos Municipales, José Andrés Rodríguez Gómez propuso cobrar la recolección de basura en instituciones educativas públicas y privadas, porque son grandes generadores de basura.
El primer paso
Se emprenderá una inspección en escuelas de todos los niveles educativas tanto públicas como privadas, para determinar cuántos kilos de basura recolectan en un día, derivado de esta inspección se determinará si se lleva a cabo el cobro por la recolección de desechos.
“La Comisión planteó que vamos a seguir recogiendo la basura igual en las escuelas siempre y cuando se realice un estudio de escuelas, si ellos no están generando mucha basura allí ya veríamos la posibilidad de cómo podríamos cobrarles a ellos”, informó José Andrés.
Por lo pronto
Mientras tanto, la recolección de basura se continuará haciendo de manera habitual hasta que la inspección no determine, si se debe o no contemplar un cobro derivado de los kilos de desechos que se recojan al mes.
“Ahorita por lo pronto a las escuelas no les vamos a cobrar, lo que me pidieron en la Comisión es que les presente una análisis para determinar qué vamos hacer con las escuelas. (…).Todas las escuelas generan basura, pero vamos hacer este pequeño estudio y determinaremos”, comentó.
Señaló que debido a que dentro del municipio no se encuentran empresas que se encarguen a la recolección de basura, el Municipio tiene que buscar alternativas para regular esta situación.
“Les pongo ejemplos de otras ciudades, hay escuelas que contratan directamente su recolección a diferente tipo de empresas y la empresa va y le expide un recibo fiscal y ya están reguladas, aquí no tenemos eso, entonces tenemos que regularlas”, justificó.
En dicho cobro también se tienen contempladas empresas y negocios que de igual manera generar grandes cantidades de basura, debido a ello la dirección de Servicios Públicos Municipales, comenzará a regularizar la recolección de desechos en la zona sur.
“Ahorita empezamos a trabajar en la zona sur, porque lo que queremos es que ellos se regularicen”, resaltó.
Al menos se tiene identificados 104 comercios que pagan al municipio, por la recolección de basura.