Usuarias del Transporte Público sufren de presunto acoso sexual en sus viajes, informó la regidora Iovana Rocha Cano, aunque según Neal Ávalos los concesionarios no han recibido algún reporte de este tipo por parte de sus choferes.
Según la regidora Iovana Rocha Cano varios han sido los reportes que recibe por mujeres que señalan ser víctimas de acoso al usar el servicio del transporte.
“Desconozco que otras quejas han recibido otras áreas, pero las quejas que ha recibido tu servidora sí tiene qué ver con manoseos en los camiones e incluso a través de redes sociales hay quejas de mujeres que señalan haber sido fotografiadas o tomadas en vídeo de manera incisiva”, comentó.
Uno de los casos más recientes fue una denuncia que se hizo a través de redes sociales en donde una mujer puso en evidencia a un hombre quien supuestamente le tomó fotografías, sin que la víctima se diera cuenta.
Pese a ello el concesionario Neal Ávalos Santoyo aseguró que hasta el momento no tienen del conocimiento de estos casos.
“Nosotros no tenemos reportes de parte de los operadores, yo desconozco si ellos tengan un reporte en ese sentido”, señaló.
Ante la petición de la regidora de capacitar a choferes para actuar de forma inmediata ante el reporte de acoso en la unidad; Neal Ávalos comentó que legalmente el transportista no tiene la facultad para actuar en contra del presunto acosador.
Aunque este tipo de actos cada vez es más común en los camiones, no hay un reglamento o ley que dictamine en contra de quien cometa acoso, pese a ellos, el concesionario comentó que una alternativa podría ser implementar lugares referenciales sólo para mujeres aunque hizo especial énfasis de que en Guanajuato es imposible implementar el proyecto por lo que insistió reforzar los valores desde el seno familiar.
“Aquí en Guanajuato no se puede implementar algo en ese sentido. (…). Vuelvo a recalcar es una situación de educación”, finalizó.