Capitalinos y visitantes disfrutaron de un paseo codo a codo por el majestuoso Jardín de la Unión para disfrutar el tradicional Día de las Flores, una fiesta que surge en el marco de la celebración a la Virgen de Dolores.
Al sonido del Vals sobre las Olas, pieza interpretada por la Banda de Música del Estado de Guanajuato, desde temprana hora mujeres y hombres se dieron cita en las calles del Centro, para disfrutar de los múltiples colores que embellecían el Jardín de la Unión con las millones de flores que se regalaba al transitar por la calle.
Multitudes de personas se alojaban en las calles para hacer filas, pues como marca la tradición religiosa, esperaban por su vaso de agua y de nieve, reliquias que representan las lágrimas de la virgen por el dolor sentido ente el cautiverio de su hijo Jesús.
¿Ya lloró la virgen?, preguntaban niñas, niños, mujeres y hombres al llegar al altar para recibir su reliquia.
Vendimias de canastas con cascarones de huevo que ya habían pintado de colores otros tantos representaban un personaje de Disney favorito por lo inquietos niños que se conglomeraban para poder comprar su tradicional canasta y estrellarlos en la cabeza para cubrirse de confeti y harina.
En la verbena, como ya es tradición, no podía falta la presencia de quienes gobiernan al Estado y Municipio, en punto de las 8:00 de la mañana llegó el Gobernado Miguel Márquez Márquez, acompañado de su esposa Maru Carreño, quienes eran esperados por el alcalde Édgar Castro Cerrillo, para hacer su recorrido y regalar flores rojas, amarillas, blancas y rosas.
A las cercanías del Teatro Juárez ya estaba el altar dedicado a la Virgen Dolorosa, adornado con trigo germinado, flores, semillas, naranjas con banderas al lado el puesto donde los mandatarios procederían a regalar agua de chía, nieve de limón y tamales, la larga fila de personas que esperaban para refrescarse y degustar de la nieve parecía no tener fin.
En el kiosko central del Jardín, en todo momento la música no dejó de sonar, visitantes curios se sentaron en los alrededores del jardín para disfrutar de los sonidos de cada uno de los instrumentos.
Entre los candidatos a la alcaldía destacó la presencia de Ruth Esperanza Lugo Martínez por el PRI; Alejandro Navarro Saldaña por el PAN; José Roberto Loya Hernández por Morena; y Carlos Enrique Ortiz Montaño por el PVEM, fuerzas políticas que ya han definido a sus perfiles rumnbo a la Presidencia Municipal.