A pesar de que el Monumento a El Pípila no entra dentro del patrimonio histórico de Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo una inspección en la zona para vigilar el cambio de la cantera a petición de un particular, comentó el delegado, David Jiménez Guillén.

“Estuvimos revisando los proyectos documentalmente que nos presentaron, es patente que en el cambio de cantera que lo que es la piedra pueda variar, hay un principio que establece que toda intervención debe tener notoriedad es decir debe diferenciarse los elementos que se están integrando para que sea visible que es lo que se está haciendo, hay que recordar que como tal el conjunto escultórico del Pípila no es un monumento histórico, no está catalogado, es una escultura pero corresponde al siglo XX aún así nosotros tomamos cartas en el asunto y dimos la licencia”.

El delegado destacó que antes de hacerse un cambio en algún inmueble histórico, el INAH debe hacer una inspección del material que será utilizado para llevar a cabo la rehabilitaciones de cantera con el fin de evitar que sufran algún daño.

“Cualquier monumento está sujeto a una solicitud, la presentación de un proyecto de intervención, tanto en la Alhóndiga como en El Pípila, está la participación de restauradores que están viendo los materiales y los procedimientos”, explicó.

Y es que comerciantes expresaron su inconformidad, porqué no se estaba respetando la colocación de cantera similar a la utilizada en esta esfinge.

Incluso los vendedores de la zona consideraron que al no respetarse los materiales originales, se corría el riesgo de que bajara la afluencia turística, porqué consideran que se estaba dañando la imagen del monumento instalado en el Cerro de San Miguel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *