Con el objetivo de evitar muertes por ahogamiento durante las vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Protección Civil municipal ha emitido una prohibición para que las personas se introduzcan a nadar en las presas del municipio.
En este sentido, para que los “bañistas” lo tengan bien claro, los elementos del organismo de prevención colocaron señalamientos en donde se indica la disposición oficial en las presas de la Purísima, Presa de Mata y Presa de Peralillo.
La medida se irá repitiendo en todos los cuerpos de agua del municipio, en donde también se harán recorridos de vigilancia y se contará con personal del organismo para tratar de evitar que los ciudadanos traten de nadar como se acostumbra en temporada de calor.
Peligros potenciales
Al respecto, se dio a conocer que la determinación fue tomada en coordinación con las autoridades estatales y federales, quienes promueven la medida en virtud de que los cuerpos de agua tienen características que los hacen altamente peligrosos para los bañistas en general, aún para quienes tienen experiencia en natación.
También la maleza, ramas o algas que suelen crecer en estos cuerpos de agua representan un peligro potencial para quienes sólo se introducen a refrescarse, que combinados con el fango que suele acumularse en el fondo, lo hacen irregular y resbaladizo, con el consabido riesgo para cualquier persona, que podrá quedar atorado y ahogarse aunque sepa nadar.
Finalmente, la dependencia de la Dirección de Seguridad Ciudadana dio a conocer que la veda se mantendrá toda la temporada de vacaciones cuando hay más presencia de capitalinos y visitantes, sin embargo se remarcó en que la medida debe ser tomada en cuenta todo el año.