El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta con el primer Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA) en Guanajuato, convirtiéndolo en el único en la región que brinda atención maternal.

La presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Maru Carreño de Márquez explicó que el edificio es uno de los mejores en su tipo, al brindar atención integral por un equipo de profesionales para el cuidado de niñas, niños y adolescentes que están en situación de maltrato, abandono o exposición.

Precisó que el edificio, no tiene la función de una casa hogar o albergue, es un espacio de transición; “este es un proceso para la reincorporación y puedan encontrar una familia; aquí daremos alojamiento a niñas, niños y adolescentes que no tiene un hogar, les ofrecemos cuidado para su desarrollo, al tiempo generamos un proyecto de vida durante su estancia en este centro”.

Carreño de Márquez indicó que el CIANNA, se construyó en una superficie de más de mil 900 m2 y tiene capacidad hasta para 136 menores de 0 meses hasta cumplir su mayoría de edad.

Para ello, se brindará atención maternal, donde se cuenta con área de cuneros para el cuidado personalizado a niños de uno a cuatro años de edad. Además de dos áreas de dormitorios, dividido para niñas y niños menores de 13 años y uno más para adolescentes.

Por su parte, la directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar, indicó para la atención a la nutrición de las niñas, niños y adolescentes, se cuenta área de comedor y cocina en donde serán atendidos por un chef, nutriólogas y cocineras que ofrecerán alimentos balanceados en tres tiempos y dos colaciones.

Destacó que con la finalidad de ofrecer una atención integral a los menores, se cuenta con una ludoteca; “es una área para actividades sensoriales de los niños; ahí cada una de las coordinaciones brindará actividades recreativas y educativas que generarán estrategias complementarias a la educación regular, para propiciar el desarrollo de la personalidad de los niños como para superar los problemas de violencia o abandono; además de trabajar de manera coordinada para la atención psicológica, jurídica y de trabajo social”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *