Propios y extraños se lamentaron del estado en el que se encuentra la histórica Cuesta del Tecolote, calle por la que se dice pasó el Padre de la Patria y contingente, el cura Hidalgo al entrar a la ciudad Capital en los albores del movimiento independentista, que al pasar de los años se ha venido deteriorando sin que las autoridades intervengan.

Durante un recorrido por esta calle con motivo de periodo vacacional de Semana Santa, tanto habitantes de la zona como los turistas, criticaron la poca labor que se ha hecho en esta parte de la ciudad, importante por el valor histórico que esta tiene en la historia del país.

A decir de la jefa de familia de los Galván Ochoa, hija de un guanajuatense que emigró a la Ciudad de México, y conocedores de la ciudad natal de su progenitor desde su nacimiento, “cada vez que venimos está peor”.

Aseguró que debido a sus lazos familiares, visita la ciudad de tanto en tanto, “y es una pena ver como tienen el Tecolote, partido en dos, es como si las autoridades quisieran que llegues a una parte y de ahí te regreses para no ver lo que esta feo”.

“La zona Centro bien, aunque un poco sucia se defiende, pero nomás subes un poquito y todo cambia, ahí en la Cuesta han hecho lo que han querido, está todo grafiteado, y una parte llena de basura y de carros, yo lo veo me pregunto ¿y que por ahí no pasó Hidalgo? ¿o qué? ¿por qué no le hacen caso? se ve abandonado”.

La situación que ha sido denunciada en varias ocasiones debido a los abusos y daños que se han cometido tanto a la calzada como a la barda histórica, misma que inclusive aparece en grabados antiguos, ha pasado desapercibida tanto para las autoridades municipales, como para las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ante la desidia el deterioro avanza pese a que se trata de un sitio de interés histórico nacional.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *