Aparato de Arte es un centro multidisciplinario de profesionalización para los trabajadores de arte contemporáneo una residencia artística del 12 al 22 de abril, la cual está coordinada por un colectivo sudamericano de investigación en arte contemporáneo con alumnos y profesores invitados.
Esta residencia de arte contemporáneo llamada Afecto Societal está gestionada por Curatoría Forense – Latinoamérica y Cooperativa de Arte en conjunto con Aparato de Arte, además de la colaboración por parte de la Universidad de Guanajuato. Dicha residencia se llevará a cabo en la ciudad y está destinada a artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores de arte, curadores, gestores y otros agentes culturales.
La participación de los seleccionados se llevó a cabo por medio de una convocatoria que culminó el 31 de enero del presente año.
El objetivo de la residencia está basado en la idea de Afecto Societal, es decir, las motivaciones que las personas tienen para emprender un objetivo común; esta iniciativa tiene como objetivo también, comprender y problematizar la formación de comunidades y organizaciones de arte contemporáneo como también entender la relación con el contexto local de estas organizaciones a través de conversaciones, instancias de análisis y debate grupal.
La residencia tiene varias actividades contempladas a realizarse como un seminario intensivo sobre arte contemporáneo, el cual se desarrollará durante dos días, en presentación de portafolios de los residentes, una reunión de trabajo y debate, visitas grupales a instituciones y gestiones autónomas en la ciudad de Guanajuato, entre otras. Los responsables de gestionar y desarrollar el contenido de la residencia son los artistas contemporáneos Jorge Sepúlveda T., Guillermina Bustos y Dafne Valdivia.