Pese a su antigüedad e importancia en la historia de la ciudad, el Camino Antiguo a Marfil se ha convertido en un “parque” de escombros, debido a la nula aplicación de la prevención, vigilancia y de las normas en cuando al cuidado al ambieten.

Su importancia reside en que se trata de uno de los primeras vías para poder llegar a la ciudad, que fue abierto en el fondo de la cañada de Marfil, lugar de paso obligado para quien se dirige a la ciudad de Guanajuato.

 De hecho, por siglos enteros fue la única entrada carretera que tuvo la Capital. 

Como ocurre en varias zonas de la ciudad, en los últimos meses el lugar ha sido utilizado por ciudadanos sin escrúpulos para depositar desechos de construcción, no sólo contaminando el suelo y la imagen de la zona, pero además dejando nuevamente en evidencia a las autoridades, pues aunque este tipo de problema ha sido denunciado en múltiples ocasiones, no se ha podido encontrar una solución para detenerlo.

Como se pudo comprobar en un recorrido hecho por AM Express en la zona, los desechos no sólo provienen de obras cercanas, y se suma a la basura que muchos de los habitantes de esta parte de la ciudad desechan en donde pueden, y no en donde se debe.

Mientras la situación se agrave, “en el tintero” se ha quedado el proyecto de Parque Lineal que se suponía, se analizaba desde al año pasado en la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento local, proyecto cuyo objetivo principal sería,a decir de su presidente, Carlos Ortiz Montaño, “una forma de que este espacio natural sea mejor aprovechado y protegido”.

Mientras esto ocurre, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho por parte de los vecinos, la contaminación no para, y se incrementa diariamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *