El sindicato de mineros de la Sección 142 y familiares, de las víctimas caídas el 22 de abril de 1937 conmemoraron el 81 aniversario luctuoso de los 6 mártires mineros quienes fueron asesinados en la búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo.


Con una misa que se llevó a cabo en la Basílica Colegiata de Nuestra señora de Guanajuato, familiares y el sector minero recordaron a las víctimas, Juan Anguiano, Antonio Vargas, Simón Soto, Reinaldo Ordaz, Luis Fonseca y Antonio García.


Los asistentes marcharon al panteón de Santa Paula para colocar ofrendas en el obelisco que simboliza la proeza de los seis mártires caídos, una vez ahí  guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.


A sus 85 años Jesús Esparza, hijo de Reinaldo Ordaz; el heroico minero que emprendió la lucha por los trabajadores mineros, sólo tiene vagos recuerdos de su padre, pues contó que sólo tenía 4 años cuando la injusticia se lo quitó.


El 22 de abril de 1937, Juan Anguiano, Antonio Vargas, Simón Soto, Reinaldo Ordaz, Luis Fonseca y Antonio García, fueron emboscados a la mitad del camino que conduce a la mina del Cubo, este acto marcó la historia de la lucha de los derechos del movimiento obrero mexicano.


Los líderes del Sindicato Minero recordaron que éste no a sido el único acto de crueldad e injusticia que se ha vivido dentro del sector minero, pues mencionaron que prevalece la desigualdad entre el obrero y el patrón, pues en pleno siglo XXI, a pesar del reconocimiento de los sindicatos, continúa la persecución contra los obreros que pretenden buscar mejores condiciones laborales.

También asistieron alumnos de la escuela primaria “Mártires del 22 de abril”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *