El día de ayer se celebró mundialmente el Día del Libro. Nuestra ciudad por su carácter artístico y cultural cuenta con numerosas opciones para poder disfrutar de obras científicas, literarias y académicas ya sea en las diversas librerías o bibliotecas.

El Día internacional del Libro se instauró a principios del siglo XX, remontándose hasta el año 1926 y estableciéndose en un 23 de abril, ya que, un día de esos pero de 1616 mueren los escritores y novelistas Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, así mismo también nacieron o murieron ese día otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por esta razón la fecha fue escogida por la conferencia general de la UNESCO, con la intención de rendir un homenaje mundial al libro y sus autores además de alentar a la población a descubrir y disfrutar de la lectura.

Es bien sabido que la lectura beneficia en gran medida a todo aquel que la practica; pues “leer es para la mente lo que el ejercicio físico lo es para el cuerpo” como lo dijo el ensayista, poeta y guionista inglés, Joseph Addison. Además de incrementar notoriamente la concentración, enriquecer el vocabulario y prevenir el declive cognitivo, la lectura ofrece otros beneficios como son la estimulación del intercambio de la información y el conocimiento, agudiza la astucia, previene enfermedades degenerativas, estimula la percepción y la empatía; asimismo durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de la imaginación.

Además de todas las opciones para disfrutar de obras literarias por toda la ciudad, constantemente se realizan eventos en los cuales se exhiben, venden o prestan ejemplares; uno de estos eventos y de los más grandes e importantes es la Feria del Libro y Festival Universitario que organiza la Universidad de Guanajuato, de realización anual y con casi 60 años de existencia, la Feria del Libro se ha consolidado como una feria de carácter netamente universitario, que junto con el festival Cultural, extiende la oferta editorial, artística y académica de la Universidad de Guanajuato, misma que se enriquece con la participación de destacados y reconocidos artistas e intelectuales de talla nacional e internacional; así como ciclos de cine, exposiciones artísticas y participaciones de estudiantes con sus grupos artísticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *