Con el propósito de impulsar la cultura de la limpieza y responsabilidad social que conlleva la disposicion final de los residuos que producimos diariamente, el grupo “Limpiemos Guanajuato” integrado por la sociedad civil guanajuatense, así como por estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), llevan a cabo campañas de limpieza en la ciudad.

La medida, impulsada por la maestra Elisa Jaime Rangel, tiene el firme propósito de impulsar la cultura de la limpieza, responsabilidad social, ecología y preservación del medio ambiente. 

Al respecto, se dio a conocer que desde el mes de noviembre del año pasado, el grupo se ha dedicado a limpiar las calles y principales monumentos de la ciudad, realizando diversas actividades como limpiezas colectivas y colocación de carteles que fomentar una conciencia del cuidado de nuetro ecosistema. 

En este sentido, se informó que la comunidad que participa, entre ellos los alumnos universirtarios que además cumplen con su servicio social, limpian y recogen la basura de las calles, a través de una estrategia conocida como “plogging” en Inglés, y que fue creada por corredores suecos en el año 2016.

La iniciativa, una “carrera” en la que los ganadores son el planeta; la ciudad y el entorno, ha sido replicada por estudiantes de la UG con un fin social y ecológico. 

La “carrera” es una disciplina no competitiva donde los participantes recorren la ciudad caminando, trotando o corriendo, mientras recogen basura depositada en bancas, calles, parques y parques. En esta ocasión harán esta actividad el próximo jueves 26 de abril.

Las acciones que han llevado a cabo los integrantes de “Limpiemos Guanajuato” corresponden al modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, que comprende la formación integral del estudiante, incluido en ello su salud física, la responsabilidad social, el compromiso con el medio ambiente y la conservación de su entorno.

Se espera que tomar de ejemplo ejercicios internacionales como éste, aporten al mismo tiempo la creación de una conciencia de la preservación ambiental e impulsen el compromiso y la responsabilidad social de la comunidad universitaria y de la población en general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *