A través de un estudio realizado por la Universidad de Guanajuato, para determinar las carencias y problemas por las que atraviesa la Capital se detectó que son tres las problemáticas más graves por la que pasa el municipio, las cuales denotó la falta de limpieza, seguridad y movilidad.
Durante la Comisión de Ciudades Hermanas, el Doctor Daniel Añorve, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, comentó que académicos de la facultad de Estudios Políticos realizaron una investigación en la que presuntamente destacaron tres conflictos por los que atraviesa Guanajuato, la contaminación en la Capital encabeza dicho estudio, en segundo término el transporte y finalmente la inseguridad.
La información se recabó en un periodo de tres meses en el que se aplicaron 2 mil encuestas a turistas y residentes de la Capital, según la información recopilada por la Universidad de Guanajuato, para los visitantes el principal problema es la basura mientras que para los capitalino es la seguridad.
“Esta fue una labor titánica que se hizo a lo largo de tres meses en los cuales segmentamos a 6 grupos, la encuestas se aplicaron a turistas nacionales e internacionales y residentes como habitanteso, estudiantes, hoteleros y restauranteros y pequeños comerciantes (…). El problema número uno fue la basura para los turistas y número dos la movilidad y numero 3 la seguridad(…), el principal problema que perciben la gente que vive aquí es la seguridad posteriormente la basura”, destacó.
El estudio se realizó con la finalidad de buscar soluciones a las principales problemáticas de la ciudad en las que pueda contribuir los hermanamientos que Guanajuato tiene con otras ciudades, esto como en la búsqueda de encontrar un objetivo de hacer hermanamiento.
“La idea es darle una racionalidad a los hermanamientos, tenemos que acabar con los esquemas verticales en donde el país del norte donde sólo vienen donaciones de camiones, podemos empezar con un esquema de cooperación internacional que tiene como mecanismo el acuerdo de hermanamiento que haya un intercambio de experiencias”, argumentó.
El Regidor Julio Ortiz Vázquez reconoció que la información recopilada por la Universidad de Guanajuato, no son temas desconocidos para el Municipio.