Con la finalidad de prevenir y atender el acoso hacia mujeres en el transporte público, Concesionarios y miembros de la comisión de Igualdad de Género del Municipio, buscan capacitar a más de 200 choferes con el apoyo de Universidades de la capital.
La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Municipio, Iovana Rocha Cano mencionó que durante una reunión que sostuvieron con los concesionarios del transporte público, se planteó la posibilidad de crear acuerdos con algunas universidad de la Capital, así como de organizaciones nacionales e internacionales para que sean las encargadas de brindar dicha capacitación, las cuales serán pagadas con recurso de los empresarios.
“Hablamos de algunas universidades con las que conviene que se vincule, porque sabemos que todos los temas de capacitación, ellos los contratan, pero también hablamos de la posibilidad de hacer sugerencias, sin ser invasivos, pero si proponiendo algunas organizaciones nacionales e internacionales que pudieran participar en temas que no encontrarán en la localidad, no es sólo un tema de acoso,”, comentó.
La capacitación a operadores del trasporte público fue uno de los compromisos que adquirieron los concesionarios para mejorar el servicio del transporte.
Uno de los acuerdos a los que llegaron los empresarios con algunos miembros del Ayuntamiento, pertenecientes a la Comisión de Igualad de Género, fue las posibilidad de implementar tres campañas anuales enfocadas a la protección de los derechos humanos y la cual debe ser promovida por los empresarios.
“El acuerdo al que llegamos con ellos (concesionarios) fue de que al menos tendría que haber tres campañas al año en tema de derechos humanos promovidas por ellos, qué sus unidades fueran portadoras de mensajes en el marco de fechas muy concretas como el 8 de marzo y el 25 de noviembre”, argumentó.
Se espera que el 5 de junio esté concluida la propuesta de capacitación que realiza el Municipio para que empece a operar antes de que concluya la administración.