A través de los programas de obra pública, la Presidencia Municipal creó múltiples conexiones viales en la zona sur para desahogar el tráfico y elevar la calidad de vida en más de 10 colonias de dicha zona.
Con una inversión de 10.9 millones de pesos, la Presidencia Municipal de Guanajuato creó un circuito vial para mejorar la conectividad en La Yerbabuena y asentamientos aledaños.
Atienden problemas viales
Lomas del Padre, Mártires del 22 de Abril, La Yerbabuena, Cúpulas, Alhóndiga, Villaseca, Arboledas, Las Trojes, Los Alcaldes, Peñitas y 3 Estrellas son algunos puntos que resultaron beneficiados con las obras para aliviar los problemas de tipo vial que se viven en el bulevar Euquerio Guerrero y el ramal hacia la autopista Guanajuato-Silao.
Las calles Yerbabuena, Eucalipto, Paraíso y Arroyo Verde, integran un corredor que une a las colonias Alhóndiga y Lomas del Padre con el Hospital General y Los Alcaldes.
La obra comprende la pavimentación de 650 metros lineales entre la calle Antonio Lona Amézquita y la avenida México, otra importante vialidad de la zona sur que también se pavimentó en esta Administración.
Son vías pensadas para desfogar la concentración de vehículos en el bulevar Euquerio Guerrero, cuyos carriles constantemente se congestionan.
En la segunda etapa de la avenida México se invirtieron 3.7 millones de pesos, con un beneficio directo para 590 habitantes; en esta vía de circulación se pavimentaron 315.8 metros lineales y es de gran utilidad para transitar de La Yerbabuena hacia Cervera.
La Administración Municipal también invirtió 4.5 millones de pesos en la rehabilitación integral del acceso al fraccionamiento Cúpulas. Allí se intervinieron 4 mil 200 metros cuadrados y, al igual que en otras acciones de infraestructura vial, se instaló alumbrado público y señalética.
En este mismo rubro, las autoridades inyectaron 10 millones 994 mil 814 pesos en la introducción de drenaje y la pavimentación del arroyo vial para dignificar la calle Higuera.
Esta vialidad, de aproximadamente un kilómetro de longitud, se ha convertido en un importante conector vial para agilizar los traslados entre el bulevar Puentecillas y la carretera a Juventino Rosas.
En la zona sur de Guanajuato Capital también se pavimentaron las calles Dionisio Mújica (o Jorge Ibargüengoitia) y Nogal. En la primera, del fraccionamiento Tres Estrellas, se invierten tres millones 451 mil 442 pesos, mientras que en la segunda, de la colonia Peñitas, la inversión asciende a 972 mil pesos.
El Gobierno local también destinó 2 millones 242 mil pesos a la primera etapa de pavimentación del acceso principal a La Carbonera, una deuda histórica que se pudo solventar en esta comunidad ubicada al sur del mapa municipal.
Esta obra de urbanización contribuye a elevar la calidad de vida de poco más de 400 habitantes.
Los trabajos consisten en la pavimentación de 265 metros lineales, a base de concreto y piedra bola. Además, se construyen banquetas y guarniciones, y se instalan luminarias y señalamientos. Para la segunda etapa de pavimentación, se contempla una longitud similar.