Aunque se trata de un dato “estacionario”, los casos de atención en los módulos de Urgencias debido a casos ligados con trauma y violencia se han incrementado entre un 5 y 10 por ciento, según los datos de la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz, aseguró que actualmente se encuentra entre la cuarta y quinta causa de atención en los servicios de Urgencias, y apuntó que ya existen en los hospitales de la entidad médicos capacitados en ATLS (Advanced Trauma Life Support, por sus siglas en inglés), que han sido entrenados por instructores especialistas.
De la misma forma, el personal ha tomado cursos diseñados para profesionales de la salud que dirigen o participan en el manejo del paro respiratorio u otras emergencias cardiovasculares, en los servicios de urgencias.
Se trata de personal que atiende pacientes con traumas, mismo que son provocados por accidentes automovilísticos, explosiones, heridas de arma de fuego o de arma blanca.
Se busca certificar a cada uno de los hospitales que hay en la entidad, aunque en este momento sólo se ha certificado el Hospital General de Silao, y se realizan los procesos para lograrlo en el Pediátrico de León, los maternos de Celaya e Irapuato, así como los de Pénjamo, Acámbaro y San Miguel de Allende, aunque los 40 que existen se capacitan constantemente.