En la inauguración de la escultura por el Día del Estudiante, alumnos de Arquitectura, Arte y Diseño se manifestaron para exigir a la Universidad de Guanajuato más seguridad para los estudiantes.

Ante esto, la respuesta del rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino fue que la seguridad es un “tema de corresponsabilidad” de toda la sociedad en general.

La protesta 
Regina Chávez y Verónica Vargas, estudiantes del área de Diseño, se manifestarán pacíficamente, mostrando pancartas en contra de la inseguridad, luego de que una de éstas fuera asaltada la semana pasada por un desconocido detrás del Teatro Juárez.

Según lo aseguran las estudiantes, la inseguridad en la ciudad se ha generalizado, ya que los atracos y otros delitos se cometen no sólo en callejones alejados y poco transitados como ocurría antes, motivo por el que exigieron que se inviertan recursos para procurar la seguridad del estudiante, y no para colocar más monumentos en la ciudad.

Responde rector 
Al respecto, el representante de la máxima casa de estudios, señaló que ya han habido acercamientos con los estudiantes afectados, y los que solicitaron medidas en un pliego petitorio, “para sensibilizar de que es una ámbito que corresponde a todas las partes”.

En este sentido, Guerrero Agripino aseguró que la seguridad “no es un tema exclusivo de gobierno, ni de la universidad, ni la ciudadanía, es un tema que corresponde a todas las partes”, y aseguró que como ciudadanos e institución educativa, “queremos seguridad también, y la seguridad hay que propiciarla desde diferentes espacios”.

El funcionario insistió en que se trata de un tema que corresponde “a la ciudadanía, a las autoridades, a la sociedad, al gobierno, y en eso como Universidad estamos plenamente comprometidos”.

Así mismo, agregó que se trabaja en conjunto con las autoridades. ya que los universitarios, dijo, “interactuamos en las ciudades”, “no somos un ente aparte, tenemos una diversidad de espacios, en contextos urbanos diversos, tenemos una comunidad muy amplia, 4 mil 600 estudiantes, casi 5 mil profesores (…) y obviamente los riesgos que se generan en el ámbito de la seguridad no nos excluyen a nosotros como comunidad universitaria”.

Agregó que por su parte, a la casa de estudios le corresponde “hacer un esfuerzo para cuidar espacios; generar propuestas en materia de prevención; facilitar los medios los instrumentos que puedan generar una cultura de autocuidado; interactuar con las instancias de seguridad y de procuración de justicia para en casos desafortunados brindar la información y el acompañamiento que se requiera; generar desde la currícula todas aquellas alternativas que puedan incidir en la reconstrucción del tejido social; así como incidir en una mejor ciudadanía”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *