Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato (INAH) determinó que el antiguo camino a Marfil es monumento histórico pues la construcción del mismo data de 1767, ante la investigación que realizó por la construcción de un puente que se hace en la zona, se constató de algunos daños ocasionados al patrimonio de la ciudad.
Durante la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio, el inspector del Instituto de Antropología e Historia en la ciudad, Juan Pérez Pérez, indicó que la obra ya fue suspendida, así mismo comentó que una vez canalizados los daños ocasionados al patrimonio histórico se determinará qué sanciones interpondrían por las afectaciones, de igual manera esperan recibir una contrapropuesta presentada por el particular para que se pueda autorizar el proyecto.
“Una parte del puente está asentada sobre el camino, la otra parte del puente está asentado sobre propiedad privada, ellos podrán presentar en la propiedad privada lo que les plazca, sin embargo en la otra parte del puente, el que puede o no ceder la construcción será el Ayuntamiento. En este momento nosotros no permitimos la construcción porque está alterando por eso necesitaríamos en determinado momento una contra-propuesta para ver si es factible o no, pero en este momento no es factible”, señaló.
A pesar de que el INAH no concedió un permiso para la construcción de un puente y modificación en el camino antiguo a Marfil, hay un permiso por parte del Municipio.
El permiso para la construcción del fraccionamiento en esta zona fue solicitado por Óscar Negrete Pérez, ex Secretario Ejecutivo del entonces gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva, y fue el 11 de abril del 2015, durante la administración de Luis Fernando Gutiérrez Márquez, que el Ayuntamiento cedió la autorización para dicha construcción.
Posteriormente el 15 de abril de 2015 se otorgó un segundo permiso, sin embargo este documento se encuentra extraviado, según comentó personal de Desatollo Urbano quien agregó desconocer qué área del Municipio fue la que cedió la autorización.
Es el 30 de noviembre de 2016, durante la actual administración, que el solicitante de la Obra, Óscar Negrete Pérez, emite un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se autoriza la construcción del puente, sin embargo el permiso venció el 1 de agosto de 2017, sin embargo este permiso no fue renovado.
Aunque no hubo una renovación del permiso por Conagua, en marzo de este año, la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio dio la autorización de la construcción del puente pese a que el responsable de la obra sólo emitió un acuse.
El director de Protección y Vigilancia del Municipio, Pedro Ayala, justificó la autorización del permiso, argumentando que no habían vestigios históricos que resultarán afectados por la construcción del puente, el cual conectaría el fraccionamiento en construcción con el camino antiguo a Marfil.
“Efectivamente es un camino histórico, eso no se quita, pero cuando se les planteó el puente no había un tipo de vestigios; es una consolidación, como lo comentá el representante del INAH (Juan Pérez Pérez), que se dio en la presencia de Eduardo Romero, entonces es una infraestructura relativamente nueva, entonces como daño en su momento no lo consideramos así”, justificó.