Un enorme árbol de Laurel de la India, del Jardín de Embajadoras, se desplomó a consecuencia de la inundación del miércoles; con este ya van tres que se han venido abajo.
Durante la madruga de ayer y por el reblandecimiento de la tierra, un árbol de más de 20 metros de altura se desplomó; en la caída dañó tres luminarias y a otro árbol de menor diámetro.
El desplome del Laurel de la India ocurrió a las tres de la mañana, cuando Bomberos Voluntarios recibieron el reporte. Acudieron y retiraron parte del follaje que invadía la vialidad.
Ya por la mañana, trabajadores del departamento de Parques y Jardines, comenzaron a talar el enorme árbol
Una parte del Jardín de Embajadoras fue asegurada con cinta amartilla, y personal de Protección Civil inspeccionan otros árboles para evitar riesgos.
Dos árboles ya no existen
En el Jardín de Embajadoras se han desplomado más árboles, como en junio del 2014, un Laurel de la India se vino abajo, por fortuna no hubo daños a terceros
Pero en octubre del 2015, otro Laurel que se desplomó dañó a seis autos estacionados dentro del estacionamiento administrado por el municipio.
La dirección de Ecología del Municipio tiene detectados cerca de 90 árboles en riesgo de colapsar, la mayoría de las especies se encuentran en la Zona Centro.
La madrugada de este jueves un árbol de aproximadamente 20 metros de altura, ubicado en el Jardín de Embajadoras cayó derivado de la humedad y el crecimiento de la raíz, el director de Ecología del Municipio, José Martín Romero González, mencionó que en esta misma zona hay dos especies más en riesgo de colapsar.
“Derivado de esta situación, yo ubico a dos árboles (en la zona de Embajadoras) que están en riesgo porque están ahogados en el piso, (…), hay un censo con Protección Civil donde tenemos identificados más o menos 90 especies en situaciones críticas, están en la zona urbana especialmente Embajadoras y en el trayecto de Presa de la Olla”, aseguró.
Cabe recordar que el 7 de marzo de 2016, las comisiones unidas de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Municipal Sustentable aprobaron un recurso de 150 mil pesos que serían utilizados para un estudio integral realizado por la asociación ‘Mezquite sin Muerdago’, el estudio revelaría el estado en que se encuentran las especies arbolísticas del Jardín Embajadoras, esta fue una propuesta realizada por el ex director de Ecología, Humberto Villalobos.
En este sentido José Martín Romero González, dijo desconocer de dicho proyecto, pese a ello comentó que se buscará acceder de nueva cuenta a un recurso para un estudio que permita identificar el crecimiento de la raíz de los árboles más antiguos.
“Desconozco el compromiso al que se llegó con el hecho de trabajar en termino del estudio que se trabajó, lo que sí te puedo decir es que ese arbolado es antiguo, (…), derivado de este evento, estaré haciendo una petición al Ayuntamiento de que nos permitan tener recursos adicionales para hacer trabajos de esta naturaleza, (…), habría que estudiar cuánto sería el recurso, esperemos ver como resulta, hay que analizarlo de tener los elementos técnicos, en el tema de los árboles de Embajadoras”, finalizó.