Derivado de las fuertes lluvias, el Municipio se preparará para activar el fondo de contingencia de 1 millón de pesos, recurso que será destinado a las comunidades, así lo informó el alcalde, Édgar Castro Cerrillo.
Con este fondo de contingencias se espera comprar principalmente alimentos, el primer edil mencionó que, aunque Guanajuato aun no se encuentra en estado de alarma, se estará atento a los reportes que proporcione el Consejo de Protección Civil.
“El recurso lo queremos utilizar en lo que es alimentación y materiales que vengan a realizar una contención con motivo de algún deslave o por los altos niveles que alcancen las presas”, resaltó
Pese a ello el munícipe descartó que la Capital se encuentre en estado de alerta por las lluvias que movilizaron a la Capital el pasado 12 de junio y la tarde noche del pasado lunes.
“Aún no estamos en un estado de alerta, el Consejo de Protección Civil ha venido manifestando que, desde luego, las lluvias continúan con motivo de los huracanes que se han presentado en el país, pero todavía no se ha decretado que estemos en un riesgo”, aseguró.
Captación de agua en presas
Por lo anterior, el Simapag mantiene un monitoreo constante de las presas, Mata, Soledad y la Esperanza, dado que los niveles de agua han alcanzado sus máximos niveles.
“Seguimos monitoreando las presas de la Soledad, Esperanza y Mata, en la Soledad subió 4 centímetros, la esperanza 3 centímetros y Matas 1 cm, en los últimos 5 años no habíamos mantenido estos niveles de agua en todas la presas, pero he girado instrucciones al Simapag para que fuera teniendo las reuniones con la Conagua y con otras autoridades federales para ir previendo alguna situación de llegar prácticamente al 100% de la capacidad y cómo podríamos realizar algún desfogue para que esto no represente algún riego a lo largo y ancho de los perímetros”, finalizó.