En la zona urbana y las comunidades, la lluvia ya ha causado deslaves de cerros, derrumbado bardas, inundaciones y cierres de caminos.
La respuesta
Los deslaves han generado una intensa movilización por el equipo multidisciplinario de la administración Municipal, como de Obra Pública, Parques y Jardines, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, y con el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Guanajuato y Simub, así como el Ejército Mexicano.
Las vialidades donde se han registrado el mayor número de deslaves son las “curvas peligrosa”, carretera Valencia-Cristo Rey; Panorámica, tramos Rayas-Cata y Peñolera-Pastita; el camino a Calderones, a la entrada a la ciudad, a la altura mercado de artesanías El Quijote, Calle Miguel Hidalgo, entre otros.
Previenen
Los derrumbes de consideración han sido en la calle Miguel Hidalgo, donde el departamento de Parques y Jardines taló 4 árboles en riesgo, y Obra Pública retiró piedras y tierra de aproximadamente 4 metros cúbicos de un cerro.
Caen bardas
En el Mineral del Cedro, donde se vino abajo un pilar trasero de la capilla del poblado, la explanada ya quedó acordonada por Protección Civil, y se retiraron piedras y materiales de construcción.
Una barda de una vivienda se desplomó por el agua que penetró en el adobe, en el callejón de Buen Viaje; así como el reblandecimiento de tierra que pone en riesgo que se desplome una barda del kínder de Santa Teresa.
Además de los deslaves, se han inundado viviendas como las de la colonia Arboledas, en Presa de Rocha y El Maluco.
En la primera, 4 automóviles quedan varados y 20 viviendas afectadas por el agua.
Árboles caídos
También las fuertes lluvias han provocado que algunos árboles se hayan venido abajo, como el de la semana pasada, de un laurel de la india, o los de ayer, un pirul de 8 metros de altura que se desplomó sobre el camino que conduce a los jardines de San Gabriel de Barrera, y dos pinos en el interior del jardín del Cantador, que por viejos fueron derribados.