Tras las abundantes lluvias de las últimas horas que han azotado a la Capital, se han desgajado cerros, desplomado bardas y árboles, abierto caminos y 30 casas están en riesgo de colapsar. Los aguaceros cayeron por más de 8 horas en todo el municipio de Guanajuato.
En la ciudad y las comunidades se han registrado un promedio de 60 deslaves de cerros, los más fuertes han sido en las “curvas peligrosas”, en el nuevo acceso Las Teresas y en la comunidad de La Concepción, lo que causó cierres totales y parciales de vialidades.
El agua ha causado estragos en caminos y validades, algunos quedaron incomunicados por caída de árboles, bardas, piedras y se han abierto socavones de más de 7 metros.
Las 30 casas en riesgo del colapso, la mayoría viejas y construidas con adobe y piedras, se encuentran abandonas. Protección Civil está notificando a los propietarios y se han girado recomendaciones, aseguró el Director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz.
“Ya se han girado los oficios para que ellos, de las 30, 5 han respondido, pero no cuentan con los recursos. Están ubicadas en callejones y de adobe, pero no cuentan con los recursos para poder solventar las reparaciones”, explicó.
El jefe de la Policía comentó que se está haciendo un estudio técnico con algunas áreas de la Administración Municipal como Obra Pública, Desarrollo Social y Protección Civil, para coadyuvar con los propietarios de las vivienda en riesgo y destinar un recurso para disminuir el peligro, sobre todo daños a terceros.
“Platicábamos dentro del Consejo de Protección Civil que hay que considerar un fondo, para poder atender este tipo de situaciones de aquellos que representan un riesgo, pues se tiene que atender, porque sinos atenemos a los que son los propietarios, porque pueden tener alguna responsabilidad si hay algún herido, pero no buscamos eso, lo que quieres es no tener algún riesgo a la ciudadanía”, indicó. Christian Ortiz señaló que el número de vivienda que están en riego es de 30, todas en la Zona Centro, y que se trata de construcciones viejas.
“Se incrementa la inspección, ya que en los callejones tenemos muchas casas de adobe principalmente, que con estas lluvias que se presentan de manera dura y constante, lo que obviamente está reblandeciendo algunos aplanados que se están botando. Principalmente los más riesgos es en el centro son alrededor de 30 casas”, alertó el director.
Las bardas se han caído en la Gualdra, el bulevar Guanajuato y en los callones del Tlacuache, Gracero, Tanganitos, La Guayaba, Casualidad. Todos en la Zona Centro.