Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, presidió la verificación y validez del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se utilizará durante la jornada electoral dominical.
En este acto, realizado con fedatación de una notaria pública, se verificó que las bases de datos no cuenten con información antes de su puesta en operación.
Destaca sistema de conteo
Enrique Guzmán Yáñez apuntó que esta herramienta implicó el desarrollo del sistema informático e implementación de su infraestructura tecnológica, y su auditoría.
Y que todo esto requirió una ardua labor por parte de la unidad técnica de sistemas de información y telecomunicaciones del instituto, del comité técnico de expertos el Conaprep, y por el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Investigación en Computación.
“En este sentido es que quiero destacar la trascendencia de este acto que estamos realizando hoy, que tiene por objeto dotar de certeza la puesta en marcha de nuestro programa de resultados electorales preliminares”.
“Así como de la integridad y seguridad de la información que se estará publicando a través de nuestro portal institucional y de ocho difusores oficiales”, apuntó.
Inicia en ‘ceros’
El consejero presidente del IEEG resaltó que mediante el protocolo que se realizó, se garantiza y deja evidencia de una fedataria pública de que los programas auditados coinciden con los que se serán utilizados durante la utilización del PREP este domingo, y de que las bases de datos no cuentan con la información antes de su puesta en operación.
¿Cómo avanzará el conteo?
En entrevista al concluir el acto Enrique Guzmán indicó que alrededor de la media noche, se estima que haya un avance de un aproximado 12 o 13 por ciento de las preferencias electorales.
Y que cerca de las 3 de la mañana se rebasará el 50 por ciento y a la 8 de la mañana se contempla tener un avance del 75 por ciento.