La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celeste Gómez Fragoso exigió que las fuerzas de seguridad estatales cumplan con su deber en lugar de intimidad a la sociedad.
Señaló que durante la jornada electoral se han presentado diversos hechos que agravian la tranquilidad del proceso, cómo el caso Pueblo Nuevo, dónde 10 policías fueron detenidos, dejando a los habitantes totalmente indefensos. Agregó que se ha detectado que las fuerzas de seguridad del estado han reprimido a los votantes para inhibirlos en su votación.
La dirigente también refirió que estos hechos se traducen en una intromisión total del gobierno estatal. Detalló que en San Luis de la Paz tienen reportes dónde personas que han documentado quejas han sido agredidos y que en Valle de Santiago se ha sorprendido a compradores de votos.
“Esto es lo que deberían atender la policía en lugar de intimidar y aprehender personas”, reclamó la dirigente.
Comentó que estos actos ensucian el proceso electoral; “Es inconcebible que una elección de esta naturaleza haya tomado ese giro, sobre todo cuando Guanajuato vive un momento tan difícil, todos deberíamos apostar por la paz y no agitar las aguas”, dijo.
En cuanto a que diversas casillas abrieron con retraso lo consideró como una ineficiencia y un posible causa de sospecha, ya que se supone que todos los funcionarios deben estar capacitados.